viernes, 5 de marzo de 2010

NUEVAS CREACIONES




Entrevista a Carlos Alonso Callero, Director de escena por Sonia Zurera.-


S: Carlos al ver tú CV hemos comprobado que tienes dos licenciaturas, tras estudiar Arte Dramático ¿qué te llevó a estudiar la 2ª? C: Supongo que descubrí que me interesaba más la idea global y el poder contar una historia que el ser sólo parte de ella. Un actor es una herramienta más en manos del director. Me interesaba el arte dramático por la posibilidad de comunicarme con mis semejantes. Estudié Dirección de escena y dramaturgia porque encontré cual era mi vocación: Dirigir espectáculos que tengan poesía en el fondo y la forma.

S: Nos encontramos en la antesala de los premios MAX .Entiendo que te habrá llenado de satisfacción la nominación como espectáculo revelación. ¿qué nos podrías destacar de la obra “Los Mares habitados”? C: Es una obra que trata de un tema que nos atañe a todos y que como canario siento de manera especial: La inmigración. Creo que España es históricamente un ejemplo de fusión de culturas y razas, lo que no entiendo es que mueran tantas personas en el mar por la falta de comunicación o previsión de los países implicados. La obra “Los mares habitados” nos habla de las raíces y los matices del problema desde una óptica sensible y poética: No se pueden contener los sueños de ninguna persona.

S: ¿Tendremos oportunidad de verla en nuestra ciudad? C: Eso me gustaría mucho ya que Córdoba es una mezcla de culturas insólita y una ciudad bella que conozco desde hace años. Intentaremos gestionar que pueda verse por aquí.

S: Hablando de ciudades, no te trae un poco de cabeza el estar de un lado para otro: Madrid, Córdoba, Sevilla etc. Quizás es un poco desconcertante para una profesión como la tuya en la que se requiere concentración a la hora de dirigir. C: Además de dirigir soy profesor de arte dramático en la ESAD “Miguel Salcedo Hierro” de Córdoba. Estar a caballo entre tantas ciudades enriquece mucho pero es verdad que desconcierta un poco. También suelo dirigir mucho en Ciudad Real (Castilla-la Mancha), y en mi tierra. Lo difícil es explicarle eso a un inspector de educación que no entiende que un profesor de arte dramático debe tener experiencia profesional para poder transmitir algo…Bueno, dejando a un lado la situación en Andalucía de estos estudios, lo desconcertante sería no trabajar. Por ahora no me quejo, pero me gustaría equilibrar un poco la balanza.

S: Carlos, ¿cuáles son tus gustos o inquietudes? Al margen del teatro por supuesto. C: Me gusta ir al cine, desde pequeño soy bastante cinéfilo y creo que eso me ha ayudado en lo de aprender a contar historias. Me interesa cómo va el mundo pero he decidido enterarme por los periódicos e internet (creo que la televisión está demasiado contaminada en estos momentos). A parte de eso me gusta leer, montar en bici, ir a la playa, viajar, conducir de noche, cenar en un buen restaurante de Córdoba, y cosas normales como a todo el mundo…

S: Si te diéramos a elegir una obra de Lorca ¿cuál sería? C: Así que pasen cinco años, la conozco de memoria ya que fue mi trabajo de final de carrera. Según una sobrina del malogrado poeta: “la mejor propuesta que he visto del texto”…jaja , unas flores nunca vienen mal. La estrené en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y fue como mi bautizo en esta profesión.

S: Para terminar esta entrevista nos gustaría conocer tu opinión sobre la política cultural del Gobierno. C: Hay buenas ideas pero poco dinero, estamos en tiempos de crisis y la cultura se relega al puesto final. No quiero opinar ni extenderme sobre “política cultural” cuando hay tanta gente pasándolo mal.


*nacido el 3 de junio de 1976 en Las Palmas


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar